Task Force, Inc., responde a la aprobación en la Cámara de una Ley de No-Discriminación en el Empleo que no es inclusiva

November 07, 2007

Pedro Julio Serrano, Asociado de Comunicaciones
pjserrano@thetaskforce.org
646.358.1479

“Confrontados con la posibilidad de que el Congreso se moviera hacia adelante con una medida que no tuviera protecciones para las personas transgéneros, la espina dorsal activista y de base comunitaria de nuestro movimiento respondió casi instantáneamente de manera sin precedentes con convicción, pasión y astucia política. Estamos frustrados con el curso de acción, pero no nos detendremos en alcanzar nuestra meta final: protecciones contra la discriminación para todos en nuestra comunidad”.
— Matt Foreman, Director Ejecutivo, National Gay and Lesbian Task Force, Inc.

WASHINGTON, 7 de noviembre — Luego de seis semanas de intenso debate, la Cámara de Representantes votó hoy sobre una versión de la Ley de No-Discriminación en el Empleo (ENDA por sus siglas en inglés) que no incluye protecciones en base a la identidad de género. La medida pasó con un voto de 235–184.

Cuando el liderato congresional anunció el pasado mes que planificaba avanzar al pleno de la Cámara con una versión de ENDA que sólo contenía protecciones en base a la orientación sexual, el National Gay and Lesbian Task Force, Inc., tomó el liderato en bloquear esta estrategia y trabajar para adelantar la medida completamente inclusiva. Una coalición llamada United ENDA fue creada con más de 360 organizaciones nacionales, estatales y locales uniéndose a este esfuerzo.

Declaración por Matt Foreman, Director Ejecutivo National Gay and Lesbian Task Force, Inc.

“Estamos profundamente decepcionados con el hecho de que el liderato cameral decidió ignorar la posición de la vasta mayoría de las organizaciones LGBT, ignoró la evaluación legal de que esta medida ni tan siquiera podría no proveer protecciones adecuadas par alas personas lesbianas, gay y bisexuales, e ignoró el hecho de que este voto hará más difícil el persuadir a miembros del Congreso a apoyar una medida completamente inclusiva en el futuro. También estamos decepcionados de que el liderato cameral obligó a muchos miembros de su propio caucus a escoger entre una medida rechazada por la mayoría de la comunidad LGBT o votar en contra de una medida de derechos civiles. Este proceso, en su totalidad, ha sido doloroso, divisivo e innecesario. Lo peor de todo, atravesamos todo esto por una medida que el presidente ha indicado que vetará.

“Las pasadas seis semanas están entre las más difíciles y desafiantes que nuestra comunidad ha tenido que enfrentar. Confrontados con la posibilidad de que el Congreso se moviera hacia adelante con una medida que no tuviera protecciones para las personas transgéneros, la espina dorsal activista y de base comunitaria de nuestro movimiento respondió casi instantáneamente de manera sin precedentes con convicción, pasión y astucia política. Estamos frustrados con el curso de acción, pero no nos detendremos en alcanzar nuestra meta final: protecciones contra la discriminación para todos en nuestra comunidad. United ENDA — una amplia coalición de más de 360 organizaciones LGBT, centros comunitarios y clínicas de salud — impulsó este esfuerzo. Todo esto ha sacudido el orden establecido en su centro y las cosas jamás serán iguales. Si bien estamos frustrados con el curso de acción que se ha tomado hasta este momento, no nos detendremos en alcanzar nuestra meta final: protecciones contra la discriminación para todos en nuestra comunidad.

“Estamos aliviados de que este episodio ha quedado atrás, y empezando ahora mismo vamos a retomar nuestro rumbo donde estábamos hace seis semanas — claramente, trabajando para convertir en ley en el 2008 un ENDA que la totalidad de nuestra comunidad quiere y merece.

“También aplaudimos a nuestros campeones en el Congreso, quienes batallaron en comité, en su caucus y en el pleno de la Cámara para garantizar protecciones en favor de todas las personas LGBT. Muchos miembros del Congreso tomaron muchos riesgos al hablar en favor de una medida inclusiva. La Rep. Tammy Baldwin (D-Wis.) luchó para traer al pleno cameral una enmienda que añadiría protecciones a la identidad de género. Los Reps. Rush Holt (D-N.J.), Yvette Clarke (D-N.Y.), Dennis Kucinich (D-Ohio) y Linda Sanchez (D-Calif.) votaron en contra de la medida no inclusiva en el Comité Cameral de Educación y Trabajo. Siete miembros votaron en contra de la medida basados en el principio de que la medida debió haber contenido protecciones en base a la identidad de género: Reps. Yvette Clarke (D-N.Y.), Rush Holt (D-N.J.), Michael Michaud (D-Maine), Jerrold Nadler (D-N.Y.), Edolphus Towns (D-N.Y.), Nydia Velazquez (D-N.Y.) y Anthony Weiner (D-N.Y.). La comunidad LGBT estará eternamente agradecidas por su apoyo apasionado”.

–30–