Task Force elogia resolución histórica a favor de los derechos para la comunidad LGBT en Congreso Latino

September 12, 2006

La resolución fue adoptada en el Congreso Nacional Latino que se congregó en Los Angeles desde sept. 6-9

(Oficina) 646.358.1479
pjserrano@theTaskForce.org

WASHINGTON, 12 de septiembre  – El National Gay and Lesbian Task Force elogió al Congreso Nacional Latino por la aprobación de una resolución histórica que hace un llamado a la igualdad y a la protección de los derechos civiles para la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT). El Task Force también elogió el trabajo de promoción de esta resolución hecho por muchos activistas y aliados LGBT Latinos/as, incluyendo a Bienestar, Equality California, Lambda Legal y la Coalición Latina por la Justicia de Los Angeles. La resolución fue adoptada en la reunión de la comunidad Latina entre sept. 6–9 en Los Angeles, Calif.

“La aprobación de esta histórica resolución otorga un nuevo significado al concepto de familia para la comunidad Latina”, dijo Matt Foreman, el director ejecutivo del Task Force. “El reconocimiento que está implícito en esta resolución es que nadie puede quedarse a orillas del camino y que cuando la comunidad Latina habla sobre familia, está hablando de acoger a todos, incluyendo a las lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros Latinos. Estamos profundamente agradecidos a los activistas y organizaciones que hicieron posible esta resolución y honramos la valentía del Congreso Latino al presentar tan poderoso mensaje a la comunidad Latina”.

“Igualdad verdadera, justicia completa y el bienestar de nuestra comunidad solo pueden ser alcanzados a través de un frente unido”, dijo Oscar De La O, presidente y CEO de Bienestar. “Como una organización que aboga por Latinos, incluyendo a lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros Latinos, estamos complacidos que la comunidad Latina está poniendo el bienestar de todos los Latinos en la agenda”.

El co-autor de la resolución Marlon Morales, de la Coalición Latina por la Justicia de Los Angeles dijo que “la aprobación de esta resolución representa no tan sólo un momento histórico, sino que en términos prácticos asegura que los creadores de política Latinos tienen ahora un mandato para presentar legislación futura que contribuirá a asegurar derechos civiles y humanos completos para los Latinos LGBT”.

“Equality California está complacido de colaborar con Bienestar, Lambda Legal y la Coalición Latina por la Justicia de LA, en presentar esta importante resolución al Congreso Latino”, dijo Dannie Tillman, director de comunicaciones y coaliciones de Equality California. “Estamos emocionados que el Congreso haya votado para defender la igualdad y la justicia y el oponerse a la discriminación en contra de cualquier familiar o individuo”.

La resolución, que fue adoptada en la más grande concentración de la comunidad Latina desde el 1977, hace un llamado, entre otras cosas, a la expansión de beneficios legales, protecciones, responsabilidades y privilegios para todas las familias e individuos; apoyo a políticas y legislación local, estatal y nacional que protejan a los Latinos/as de la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género; oposición a las restricciones a la paternidad y adopción por personas LGBT, parejas del mismo sexo y parejas consensuales que viven juntas; apoyo al servicio abierto en la milicia de personas LGBT Latinos/as; apoyo a las políticas y legislación que permita a las parejas del mismo sexo Latinos/as auspiciar a sus parejas para propósitos de derechos de inmigración; apoyo a otorgarle el derecho al matrimonio legal a las parejas Latinas del mismo sexo; oposición a las enmiendas constitucionales en contra del matrimonio para parejas del mismo sexo; y rechazo a los esfuerzos para excluir a Latinos/as LGBT de la gran familia Latina en los Estados Unidos.

“Creamos esta coalición particularmente para este tipo de oportunidad ─ demostrar que la comunidad Latina defiende y apoya a los miembros gay, lesbianas, bisexuales y transgéneros Latinos/as”, dijo Francisco Dueñas, co-presidente de la Coalición Latina por la Justicia de Los Angeles, añadiendo que representantes de organizaciones Latinos/as a través del país demostraron su apoyo a su familia Latina LGBT en contra de la discriminación y la desigualdad.

Para más información acerca del Congreso Latino, visitar www.latinocongreso.org.

–30–

The mission of the National Gay and Lesbian Task Force is to build the political power of the lesbian, gay, bisexual and transgender (LGBT) community from the ground up. We do this by training activists, organizing broad-based campaigns to defeat anti-LGBT referenda and advance pro-LGBT legislation, and by building the organizational capacity of our movement. Our Policy Institute, the movement’s premier think tank, provides research and policy analysis to support the struggle for complete equality and to counter right-wing lies. As part of a broader social justice movement, we work to create a nation that respects the diversity of human expression and identity and creates opportunity for all. Headquartered in Washington, D.C., we also have offices in New York City, Los Angeles, Miami, Minneapolis and Cambridge.