Task Force celebra histórica decisión de la Corte Suprema de California apoyando la igualdad en el matrimonio

May 15, 2008

(Oficina) 646.358.1479
(Móvil) 787.602.5954
pjserrano@theTaskForce.org

“Esta es una victoria extraordinaria para los californianos y todos los estadounidenses que mantienen a la justicia y a la oportunidad como valores fundamentales de este país. Hoy, una vez más, California lidera el camino en afirmar la inherente dignidad de todas las personas. Hoy, en nuestros corazones, todos somos californianos”.
— Rea Carey, Directora Ejecutiva Interina, National Gay and Lesbian Task Force

WASHINGTON, 15 de mayo — El National Gay and Lesbian Task Force celebra la histórica decisión de hoy por la Corte Suprema de California en la que establece que la constitución estatal requiere que se termine la exclusión de las parejas del mismo sexo al derecho al matrimonio. El Task Force radicó una moción como amigo de la corte en apoyo a los plenos derechos matrimoniales para las parejas del mismo sexo.

Declaración por Rea Carey, Directora Ejecutiva Interina
National Gay and Lesbian Task Force

“Esta es una victoria extraordinaria para los californianos y todos los estadounidenses que mantienen a la justicia y a la oportunidad como valores fundamentales de este país. Agradecemos a California por brindar seguridad, respeto y dignidad a nuestras familias. En el 1948, California se convirtió en el primer estado en derogar las leyes anti-mestizaje y en el 1999 fue el primero en establecer sociedades domésticas estatales. Hoy, una vez más, California lidera el camino en afirmar la inherente dignidad de todas las personas. Hoy, en nuestros corazones, todos somos californianos.

“La decisión de la suprema corte se resume a este simple, pero profundo principio: todos los californianos deben ser tratados iguales ante la ley.

“Agradecemos a los demandantes por su tremenda valentía y a nuestros colegas en el Centro Nacional por los Derechos Lésbicos y sus abogados colaboradores por su extraordinaria abogacía a nombre de nuestra comunidad. También aplaudimos el trabajo hecho durante muchos años por nuestro aliado estatal, Equality California, y a todas las organizaciones que están involucradas en la coalición de Let California Ring, que jugó un papel crucial en crear el ambiente adecuado en California que hizo posible la decisión histórica de hoy”.

Trasfondo

La decisión de hoy deja sin efecto una orden anterior de la corte californiana de apelaciones, que a su vez había revertido la decisión de un tribunal de primera instancia que sostenía que la constitución de California prohíbe la exclusión a las parejas del mismo sexo al derecho al matrimonio. California estableció sociedades domésticas en el 1999 y luego las expandió grandemente en el 2005 para incluir un reconocimiento familiar más amplio. En el 2005 y 2007, la legislatura de California aprobó medidas que hubieran terminado con la exclusión de las parejas del mismo sexo al matrimonio, pero el gobernador Arnold Schwarzenegger vetó la legislación en ambas ocasiones, alegando que la Corte Suprema de California debería resolver las cuestiones constitucionales presentadas por las discriminatorias leyes matrimoniales. Con la decisión de hoy, California se une a Massachusetts en extender los derechos matrimoniales plenos a las parejas del mismo sexo. Cinco estados adicionales (Connecticut, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Oregón y Vermont) proveen reconocimiento familiar amplio a las parejas del mismo sexo a través de uniones civiles o sociedades domésticas.

Nuestro compromiso con California

La Fundación del Task Force y el Fondo de Acción del Task Force han invertido grandemente en los esfuerzos para obtener los derechos matrimoniales en California. El Fondo de Acción está trabajando actualmente con la campaña Igualdad para Todos en contra de una propuesta enmienda constitucional que prohibiría el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Además, el Fondo de Acción ha:

• Organizado el proyecto Llamadas por la Igualdad en el 2006, el cual reclutó cientos de voluntarios a través de todo el estado para llamar a miles de miembros de grupos LGBT y aliados progresistas para educarlos acerca de la importancia de la igualdad en el matrimonio.
  • Contribuído un total de $170,000 desde el 2005 para apoyar los esfuerzos preparativos de Igualdad para Tod@s con miras a derrotar la propuesta enmienda constitucional en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La Fundación del Task Force ha:

• Celebrado dos Cumbres de Poder en California, una en el 2005 y otra en el 2007, donde fueron entrenados más de 170 líderes y voluntarios sobre los fundamentos de recaudación de fondos, reclutamiento de voluntarios y sobre como hablar persuasivamente para promover la igualdad en el matrimonio en California.
  • Trabajado cercanamente con Equality California para asistir en el ensamblaje de una impresionante coalición de más de 45 organizaciones nacionales, estatales y locales para apoyar una campaña educativa estatal que promueva la igualdad en el matrimonio, conocida como Let California Ring.
  • Implementado una estrategia de fiestas caseras en el sur de California para lograr apoyo a los derechos matrimoniales.
  • Destacado a sus cuatro organizadores a tiempo completo que están basados en la oficina del Task Force en California para que asuman un rol primario en los esfuerzos de campo alrededor del estado desde el 2006.
  • Contribuído cerca de $30,000 en efectivo para apoyar los esfuerzos educativos a través del estado.

-30-

El National Gay and Lesbian Task Force Action Fund, fundado en el 1974 bajo el nombre de National Gay and Lesbian Task Force, Inc., trabaja para desarrollar el poder político de base de la comunidad LGBT para ganar la completa igualdad. Lo hacemos a través de cabildeo directo y comunitario para derrotar iniciativas y legislación anti-LGBT, así como pasar medidas y legislación pro-LGBT. También analizamos y reportamos sobre las posiciones de los candidatos a posiciones públicas en torno a asuntos de importancia para la comunidad LGBT. El Task Force Action Fund es una corporación sin fines de lucro 501(c)(4) incorporada en Nueva York. Contribuciones al National Gay and Lesbian Task Force Action Fund no son deducibles de impuestos.